Diagnóstico del molusco contagioso
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Cuando se acude al especialista por una sospecha de molusco contagioso, en primer lugar el dermatólogo explorará las lesiones por las que consulta el paciente para comprobar si, efectivamente, se tratan de lesiones debidas al molusco. Si son lesiones de molusco contagioso pedirá al paciente que se desvista hasta quedarse en ropa interior, así podrá asegurarse de que no hay otras lesiones parecidas en otras zonas del cuerpo. En los adultos también explorará la región genital para ver si se trata de una enfermedad de transmisión sexual.
Se preguntará en consulta desde cuándo han aparecido las lesiones, si han aumentado de tamaño o de número, y si alguna vez han sangrado. Es importante que el dermatólogo sepa si hay lesiones parecidas en otros miembros de la familia o si se sufre algún tipo de inmunodeficiencia.
En casi todos los casos el diagnóstico del molusco contagioso es simplemente clínico, es decir, suficiente con una buena exploración física y el interrogatorio al paciente. En el improbable caso de que el médico dude en el diagnóstico se puede recurrir a la biopsia cutánea, para así poder estudiar las lesiones a nivel microscópico. En los adultos con lesiones de molusco contagioso numerosas o grandes se debe estudiar el sistema inmunológico con una analítica sanguínea y una prueba de VIH. No es necesario realizar ningún otro tipo de prueba médica más.
Existen lesiones parecidas que pueden suscitar la duda diagnóstica, como son las verrugas vulgares, quistes epidérmicos, condilomas, carcinomas basocelulares, liquen plano y epiteliomas.
Creado: 17 de diciembre de 2013