Causas del neumotórax
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El neumotórax puede ser secundario a un traumatismo o una lesión en el pecho, o bien espontáneo (sin que haya ningún tipo de traumatismo previo).
El neumotórax espontáneo a su vez puede ser primario o secundario. El neumotórax espontáneo primario es aquel que aparece sin que haya ninguna enfermedad pulmonar previa, al menos aparente. Es más frecuente en hombres jóvenes, habitualmente altos y delgados (tienen los pulmones más grandes y alargados). Se debe a la rotura de pequeñas bullas que están debajo de la pleura, sobre todo en la zona de los vértices pulmonares. Es mucho más frecuente que el secundario.
El neumotórax espontáneo secundario suele aparecer en personas de más edad, y se produce también sin un traumatismo previo, pero en estos casos sí hay una enfermedad pulmonar previa. La causa más frecuente es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica tipo enfisema. En esta situación puede haber enormes bullas en los pulmones que al romperse pueden dar lugar al neumotórax.
Otras enfermedades pulmonares en las que puede aparecer un neumotórax espontáneo secundario son el asma pulmonar, la fibrosis quística, la neumonía por P. jirovecii (típica de pacientes muy inmunodeprimidos, como los que tienen sida), diversas neumonitis intersticiales, asociadas o no a enfermedades reumatológicas, neumonitis por hongos, neumonitis por radiación, enfermedades tumorales pulmonares, quistes hidatídicos… En fin, una multitud de enfermedades pulmonares pueden favorecer la aparición de un neumotórax.
Un caso peculiar es el neumotórax catamenial asociada a la menstruación en mujeres con endometriosis, pero es muy raro. También el buceo o el montañismo en grandes alturas pueden hacer que los cambios de presión favorezcan la rotura de las pequeñas bullas debajo de la pleura.
Causas del neumotórax traumático
El neumotórax traumático se debe a un traumatismo, contusión o lesión penetrante, que puede ser abierto o cerrado. Se podría distinguir entre éstos el neumotórax yatrogénico, que es el producido por un procedimiento diagnóstico o terapéutico en el ámbito sanitario. Las técnicas que pueden complicarse con un neumotórax son la broncoscopia con biopsia transbronquial, la toracocentesis, la biopsia pleural, la canalización de una vía central subclavia o yugular, la punción-aspiración con aguja fina (PAAF), o la biopsia con aguja gruesa (BAG) del pulmón. El neumotórax por barotrauma puede producirse en pacientes que están intubados y que reciben exceso de presión en la vía aérea.
El neumotórax traumático no yatrogénico tiene su ejemplo típico en las heridas penetrantes en el tórax, por ejemplo por una cuchillada o apuñalamiento, o por heridas de bala en el tórax. Una costilla rota también puede rasgar la pleura y producir un neumotórax. La herida no tiene por qué ser evidente. Así, las contusiones torácicas también pueden producir un neumotórax sin que haya una lesión externa aparente.
Creado: 13 de mayo de 2016