Tratamiento y prevención del neumotórax
Actualizado: 4 de enero de 2023
En el tratamiento del neumotórax se deben tener en cuenta varias cuestiones. Por un lado, la situación clínica del paciente. Así, si el paciente está grave, habrá que intervenir de forma inmediata para evacuar el aire y aliviar la presión en el pulmón para que recupere su capacidad de expandirse de forma normal. Por otro lado, hay que tener presente que el neumotórax puede reparacer, por lo que habrá pacientes que requieran medidas para evitar la recidiva.
En los neumotórax espontáneos (o los yatrogénicos poco relevantes) de pequeño tamaño y bien tolerados por el paciente, sin síntomas, o con pocos síntomas, se puede adoptar una actitud conservadora. En estos casos se indicaría reposo (a menudo con aporte de oxígeno por gafas nasales). Se realizaría vigilancia clínica y radiológica hasta comprobar la reabsorción espontánea del aire de la cavidad pleural.
En los casos en los que el neumotórax sea grande, o si producen muchos síntomas, se debe realizar la evacuación de aire de la cavidad pleural. A veces podría ser suficiente con realizar una aspiración con aguja: se pincha con una aguja entre dos costillas, y con una jeringa y un sistema de vacío se absorbe el aire.
Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se requiere dejar colocado un drenaje. Es el llamado ‘tubo de tórax’ (una marca comercial muy conocida es el Pleur-evac). Estos tubos o catéteres se pueden conectar o no a un sistema de aspiración. El drenaje se coloca con anestesia local entre dos costillas, y se deja colocado los días necesarios hasta la expansión del pulmón.
Puede haber casos en los que no sea suficiente con el tubo de tórax para solucionar el problema. Entonces habría que recurrir a intervenciones quirúrgicas más complejas, que también serán necesarias en los casos de neumotórax traumáticos por herida de bala o cuchillo. También se utilizan técnicas quirúrgicas para intentar evitar nuevos episodios de neumotórax (como la resección de las bullas si las hubiera, la abrasión pleural, o la pleurectomía).
Prevención del neumotórax
No hay nada que se pueda hacer para evitar tener un neumotórax, pero sí es importante llevar a cabo unos cuidados especiales después de haber tenido un neumotórax. Así, es fundamental:
Creado: 13 de mayo de 2016