La obesidad infantil, muy influenciada por los genes
27/03/2013
La predisposición genética se considera un factor de riesgo de la obesidad infantil, y diversos estudios han demostrado que la obesidad es una patología hereditaria. Una nueva investigación, que se ha publicado en ‘International Journal of Obesity’, confirma que el peso de los niños está muy influenciado por sus genes.
Los investigadores emplearon un nuevo método, conocido como Análisis de Rasgo de todo el Genoma Complejo (GCTA) para estudiar la heredabilidad genética molecular del peso corporal en una muestra de 2.269 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años.
Los genes desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar el peso de los niños y sus posibilidades de desarrollar obesidad
El método GCTA permite estimar los efectos combinados de todos los genes conocidos vinculados al peso corporal en la población infantil, y los científicos comprobaron que los efectos acumulativos de numerosos genes en todo el genoma representaban el 30% de las diferencias individuales del peso corporal en la infancia.
La autora principal del estudio, Clare Llewellyn, que pertenece al Centro de Investigación en Comportamiento de Salud de la ‘University College of London’, ha explicado que las conclusiones del trabajo corroboran que los genes desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar el peso de los niños, y que todavía no se han descubierto otras muchas variables genéticas que tienen también una influencia sobre el mismo, lo que confirma el hecho de que los niños cuyos padres son obesos tienen más posibilidades de desarrollar obesidad.
Actualizado: 1 de agosto de 2017