Quemar calorías y adelgazar gracias a la grasa beige
13/07/2012
Un grupo de investigadores del ‘Dana Faber Cancer Institute’, en Estados Unidos, han identificado un tipo de células adiposas, descritas como grasa beige, que tienen la capacidad de quemar calorías, y que son fáciles de activar, por lo que podrían servir de base para desarrollar un nuevo tratamiento de la obesidad que ayude a adelgazar a las personas con sobrepeso y frene la epidemia de obesidad que se extiende a nivel mundial.
Ya se conocía un tipo de grasa –la grasa parda–, que tiene la capacidad de quemar calorías y disminuir los depósitos de grasa blanca, una grasa nociva asociada al sobrepeso. Aunque se creía que esta grasa sólo la tenían los bebés –a los que les servía para mantener su temperatura corporal– en 2009 se observó que también estaba presente en adultos.
La grasa beige se desarrolla en los depósitos de grasa blanca –la mala– gracias a la acción de una hormona llamada irisina
Sin embargo, y según los autores del nuevo estudio, que se describe en un artículo publicado en la edición digital de la revista ‘Cell’, en realidad la grasa parda del adulto no existe, y lo que se encontró en 2009 es grasa beige. En su trabajo explican, además, que la grasa beige se desarrolla en los depósitos de grasa blanca –la mala– gracias a la acción de una hormona llamada irisina.
Los investigadores compararon los perfiles genéticos de la grasa parda y la grasa beige y observaron que eran diferentes. Además, el nuevo tejido adiposo presenta una ventaja adicional, ya que según los especialistas se puede inducir su actividad de forma sencilla, y esta característica en la que lo convierte en un hallazgo relevante por sus posibilidades de uso como terapia contra la obesidad.
La exposición al frío, y otras hormonas, además de la irisina, también provocan la aparición de grasa beige en los depósitos de grasa blanca y favorecen el consumo de calorías, pero los autores de la investigación consideran que la irisina, que se produce en los músculos al practicar ejercicio, puede ser la clave para desarrollar un nuevo fármaco adelgazante capaz de activar la grasa buena y evitar así el aumento de peso.
Actualizado: 1 de agosto de 2017