Tratamiento y prevención de la oncocercosis
Actualizado: 28 de julio de 2022
El tratamiento de la oncocercosis se realiza con ivermectina. Este fármaco mata las microfilarias y una única dosis mantiene la supresión de éstas durante un tiempo prolongado, hasta un año. Además, puede tener un cierto efecto sobre los gusanos adultos, esterilizando a las hembras, aunque sin matarlos. Se administra una dosis cada 3-6 meses hasta que el paciente se queda sin síntomas. A veces puede ser necesario realizar el tratamiento durante 10 años o más. Como efectos secundarios pueden aparecer fiebre, mareos, picores, y dolores musculares o de articulaciones.
En las personas que viven en zonas donde puede haber afectación por el gusano Loa loa la ivermectina puede producir una afectación cerebral grave por entrada de los gusanos en el cerebro. En estos casos, el tratamiento se recomienda que se realice con doxiciclina y albendazol, o con alguna otra pauta.
Otros fármacos que se pueden utilizar en el tratamiento son la doxiciclina, la azitromicina y la rifampicina. Son antibióticos que actúan contra la bacteria Wolbachia (endosimbionte del Onchocerca). Adicionalmente, hay fármacos de uso veterinario como la moxidectina o el closantel, que también podrían llegar a ser útiles en un futuro. Finalmente, la extirpación quirúrgica de los nódulos subcutáneos se puede realizar en los pacientes cuyo síntoma principal sea éste.
Prevención de la oncocercosis
Para prevenir la oncocercosis y acabar con la lacra que supone esta enfermedad, sobre todo en su forma de afectación ocular, se han llevado a cabo diversos programas de erradicación. El programa de eliminación de la oncocercosis para las Américas (OEPA) ha permitido reducir y eliminar múltiples focos de transmisión. Otros programas son el programa africano (APOC, activo hasta 2025), el programa de donación de Mectizan (ivermectina), y el programa de control de oncocercosis (OCP, hasta el 2002). Consisten en la administración de ivermectina de forma masiva a la población de las zonas afectadas durante 10-16 años.
Como se ha comentado, es poco frecuente que el viajero ocasional se infecte por el Oncocerca pero, ante la sospecha, se recomienda consultar con un médico experto en enfermedades tropicales.
Creado: 27 de noviembre de 2015