Tratamiento y prevención de la onicomicosis
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Al no ser una enfermedad grave, el tratamiento de la onicomicosis solo se recomienda en los siguientes grupos de pacientes:
Si la onicomicosis no afecta a la raíz de la uña, el tratamiento inicial son los antifúngicos tópicos. Se trata de lacas y pintauñas que se tienen que aplicar varias veces a la semana durante seis meses o incluso un año. Aunque el método de aplicación es cómodo, el tiempo de tratamiento es muy largo y los resultados no suelen ser muy buenos.
Si la raíz de la uña está afectada, se deben optar por fármacos antifúngicos por vía oral. La terbinafina es el medicamento que mejores resultados ha demostrado. Se debe tomar todos los días durante mes y medio, si las uñas afectadas son de las manos, y tres meses, si son de los pies. Antes y después del tratamiento se tienen que realizar análisis de sangre para comprobar que los niveles del transaminasas están bien, que quiere decir que el hígado no está afectado y puede tolerar el tratamiento.
Otras opciones de tratamiento son el láser o la terapia fotodinámica. El láser consiste en una luz concentrada que es capaz de penetrar en la uña y destruir al hongo. Aunque puede parecer muy efectivo, los resultados en cada persona varían mucho y todavía está en fase de estudio. La terapia fotodinámica es un tratamiento novedoso y complejo que se utiliza en dermatología y estética. Consigue la destrucción del hongo mediante la radiación lumínica, aunque los resultados también están en estudio.
En el caso de las uñas distróficas una opción válida es la cirugía de la uña para extirparla directamente. Claramente es una opción radical, pero que cuando la uña produce dolor y no responde al resto de tratamientos se debe tener en cuenta.
Prevención de la onicomicosis
Las medidas para evitar la infección por hongos de las uñas son las siguientes:
Creado: 5 de marzo de 2014