Orquitis
La orquitis es la inflamación o hinchazón testicular que se acompaña de dolor intenso. Puede estar producida por virus o bacterias transmitidas por vía sexual o infecciones urinarias. Conoce cómo aliviar sus síntomas.

Causas de la orquitis

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La orquitis se produce en la mayor parte de las casos por virus, aunque con la vacunación se ve cada vez menos. El virus que con mayor frecuencia causa orquitis es el de las paperas o parotiditis. Hasta un tercio de los hombres que sufren paperas tras la pubertad presentan orquitis; en los niños es más raro. El virus de las paperas es de la familia Paramyxoviridae, y se contagia con relativa facilidad por las gotitas de saliva de los infectados incluso aunque no tengan síntomas.

PUBLICIDAD

Otros virus que pueden producir orquitis son los virus Coxsackie del grupo B, que se transmite por manos y objetos contaminados y que típicamente puede aparecer en forma de brotes sobre todo en colectividades. Otro virus que a veces puede causar orquitis es el de la coriomeningitis linfocitaria, con un cuadro de inflamación testicular entre 1-3 semanas después del inicio de la fiebre. Los adenovirus también pueden afectar a los testículos.

La orquitis bacteriana no es un cuadro muy frecuente. En la mayoría de los casos es secundaria o va asociada a una epididimitis, es decir, la inflamación del conducto que está en la parte de detrás del testículo. Este cuadro de inflamación del testículo y el epididímo se llamaría orquiepididimitis. La causa más frecuente es la contaminación urinaria a través de la vía seminal, aunque la infección también puede proceder de otras localizaciones a través de la sangre (vía hematógena). También la próstata se puede infectar de forma simultánea

PUBLICIDAD

Estas orquitis u orquiepididimitis bacterianas con frecuencia se deben a infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia o la sífilis. Otras veces aparecen tras una manipulación de la vía urinaria (como un sondaje), por un tratamiento inadecuado de una infección de orina o en personas que han nacido con anomalías del tracto urinario. En estos casos el germen causal sería de los que suelen producir las infecciones de orina, como Escherichia coli, Klebsiella sp o Pseudomonas aeruginosa.

En algunos casos la brucelosis y la tuberculosis también pueden producir afectación testicular.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD