Orquitis
La orquitis es la inflamación o hinchazón testicular que se acompaña de dolor intenso. Puede estar producida por virus o bacterias transmitidas por vía sexual o infecciones urinarias. Conoce cómo aliviar sus síntomas.

Síntomas de la orquitis

Síntomas de la orquitis

Además de dolor e inflamación, otros síntomas de la orquitis son fiebre, y la presencia de sangre en semen u orina.

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los síntomas de la orquitis normalmente aparecen de una forma muy repentina. Un testículo –o los dos– se hincha mucho de repente, se pone rojo y comienza a doler de forma intensa, sobre todo si se toca y se aprieta, pero también de forma espontánea, sin rozarlo siquiera. A la palpación, el escroto entero duele y está rojo, y se lo nota como engrosado. Puede ser difícil incluso palpar el contorno del testículo si está muy inflamado.

PUBLICIDAD

Otros síntomas posibles en la orquitis son la aparición de sangre en el semen o la orina, aunque normalmente en muy escasa cantidad. Este síntoma suele preocupar mucho al hombre, pero no es sinónimo de mayor gravedad. El estar sentado resulta doloroso, y al orinar puede aparecer escozor. Además, por el orificio de la uretra en el glande del pene a menudo aparece una secreción purulenta.

Es frecuente que el paciente además tenga fiebre, que puede llegar a ser muy alta y acompañarse de escalofríos y tiritona sobre todo en las orquitis de origen bacteriano. Además, el estado general a veces se ve muy afectado, y el hombre con orquitis puede ser que esté postrado, con mal estado general, nauseoso y con debilidad.

Síntomas de la orquitis

En el caso de la orquitis asociada a las paperas, el dolor y la hinchazón testicular suele comenzar unos días después del inicio de la inflamación de las glándulas salivales, aunque también puede aparecer la orquitis sin una afectación parotídea previa. En la mayoría de los casos de paperas la orquitis es de un solo lado, pero hasta en un tercio de los casos se afectan los dos testículos.

PUBLICIDAD

Posibles complicaciones de la orquitis

La mayoría de los pacientes de orquitis por virus mejoran sin complicaciones, aunque antiguamente se consideraba que hasta la mitad de los afectados podían tener algún grado de atrofia de los testículos y un 25% podía quedarse estéril. Sin embargo, en realidad es poco frecuente que la orquitis de las paperas produzca esterilidad.

En realidad las complicaciones de cualquier orquitis en general son poco frecuentes, si bien es cierto que pueden aparecer –además de la atrofia, que consiste en una disminución del tamaño de los testículos– abscesos escrotales (cuando el escroto se llena de pus) en los casos de orquitis bacteriana. Otra complicación poco frecuente es la epididimitis crónica o recurrente.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD