Otitis
La otitis es una afección muy frecuente en la infancia, especialmente entre los 6 y los 24 meses de vida. Habitualmente evoluciona sin complicaciones, pero la inflamación del oído medio también puede ser crónica.

Prevención de la otitis

Por: Esther Martín

Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Con el fin de evitar la aparición de otitis en los niños, el primer paso debe ser el control de los factores de riesgo que se han expuesto anteriormente. Para ello, debemos seguir los siguientes consejos:

  • Restringir el uso del chupete y promover la lactancia materna, son algunas de las medidas básicas que pueden disminuir notablemente su incidencia entre los más pequeños
  • Evitar la exposición al tabaco dentro del domicilio del niño, así como los ambientes con polución y proclives a los cuadros alérgicos.
  • Por otro lado, especialmente en épocas veraniegas, con el fin de evitar el exceso de humedad en los oídos que da lugar a la conocida otitis del nadador, conviene recordar la conveniencia de utilizar gorro o tapones para nadar en el mar o la piscina.
  • Igualmente, sobre todo en los más pequeños, hay que vigilar la higiene, pero sin necesidad de recurrir a bastoncillos de algodón, sino mediante una limpieza suave, aprovechando la hora del baño, inclinamos su cabecita y dejamos que el agua ablande la cerumen para que no se acumule ni tapone el oído.
  • Del mismo modo, si el pequeño tiene mocos, hay que enseñarle a expulsarlos y no aspirarlos hacia arriba, para evitar que suban al oído. 

PUBLICIDAD

Prevención de las otitis de repetición

En el caso de las otitis de repetición, mucho más frecuentes en lactantes que han desarrollado un primer episodio a los pocos meses de vida, se plantea en algunos casos la administración de una dosis única de amoxicilina al principio del invierno. El hecho de que esto pueda favorecer la aparición de resistencias bacterianas hace que se mantenga cierta controversia sobre esta opción y no sea una recomendación generalizada. Lo mejor en este sentido es informarse con el pediatra del niño para tomar una decisión al respecto.

La mayor evidencia de prevención de la otitis se ha conseguido con el desarrollo de las vacunas. Tanto la vacunación antigripal como las vacunas antineumocócicas en sus distintas versiones (pentavalente, 13-valente) han conseguido disminuir la incidencia de otitis por este germen y sus complicaciones.

PUBLICIDAD

Finalmente el uso de tubos de timpanostomía se plantea en casos muy recurrentes y con alta tasa de complicaciones, así como de la calidad de vida del paciente. Facilitan la ventilación del tímpano y así evitan las sobreinfecciones repetidas.

Hay que recordar que actualmente no se recomienda la extirpación de las amígdalas de manera rutinaria salvo en casos muy seleccionados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD