Diagnóstico de pancreatitis
Bióloga
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 29 de julio de 2022
El diagnóstico de la pancreatitis aguda se puede establecer en base al cuadro clínico descrito por el paciente, y se confirma por el aumento de las concentraciones de la enzima amilasa en la sangre. En ocasiones, como la amilasa también se produce en otras glándulas como las parótidas, hay que realizar una determinación específica de amilasa pancreática o de lipasa, que es otra enzima del páncreas.
Para visualizar el páncreas inflamado se utilizan la ecografía y el TAC. Con la primera se pondrán de manifiesto además alteraciones de la vesícula y la litiasis que haya podido generarla, mientras que con el TAC el diagnóstico de pancreatitis es más certero y puede diagnosticar complicaciones como los quistes, abscesos, necrosis, hemorragias, etcétera.
Otra prueba, la CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica) consiste en una endoscopia a través de la boca hasta llegar al colédoco e inyectando contraste para dibujar los conductos de vesícula y páncreas. Permite desobstruir este conducto si existe una piedra o barro, e incluso realizar una biopsia si la obstrucción es por motivos tumorales. Es útil en casos de pancreatitis traumática y de litiasis grave, aunque existen casos de pancreatitis aguda en los que el páncreas presenta un aspecto normal en la exploración.
Para el diagnóstico de pancreatitis crónica se debe tener en cuenta el consumo continuado de alcohol, el dolor abdominal crónico o episódico, y la presencia de calcificaciones pancreáticas, además de otros signos como la pérdida de peso o una diarrea persistente. Las concentraciones séricas de amilasa son normales en estos casos. Se observa una mala digestión de las grasas y proteínas debido a la disminución de la secreción de enzimas pancreáticas.
La radiografía abdominal puede revelar calcificaciones pancreáticas, mientras que la ecografía es útil para comprobar la presencia de páncreas agrandado, o para identificar un pseudoquiste lleno de líquido. La CPRE es la prueba radiológica para diagnosticar los cambios precoces de los conductos pancreáticos.
Creado: 18 de octubre de 2016