Peritonitis
La peritonitis o inflamación del peritoneo es un proceso agudo que provoca un intenso dolor abdominal, entre otros síntomas. El tratamiento depende de sus causas, pero suele requerir el uso de cirugía y antibióticos.

Tratamiento de la peritonitis

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El tratamiento depende del tipo de peritonitis (peritonitis bacteriana espontánea, peritonitis bacteriana secundaria, abscesos intraabdominales), aunque la mayoría de las veces éste consiste en la corrección quirúrgica de la enfermedad que causa la irritación del peritoneo, combinada con la administración de antibióticos.

PUBLICIDAD

Siendo más concretos, en la peritonitis espontánea o primaria, el pilar fundamental del tratamiento es el antibiótico. Inicialmente se indicarán cefalosporinas que son los que combaten a los gérmenes más frecuentemente implicados. Posteriormente se podrá modificar si el microorganismo aislado en cultivo no fuese sensible a las cefalosporinas.

En el caso de las secundarias o terciarias, la intervención quirúrgica es urgente, para intentar reparar lo antes posible la causa. Es imprescindible el uso concomitante de antibióticos de mayor potencia que en la peritonitis primaria porque los gérmenes implicados suelen ser más virulentos.

Pronóstico de la peritonitis

El pronóstico es muy variable dependiendo del tipo de peritonitis y del grado de afectación del paciente. Así, en las peritonitis primarias la mortalidad es inferior al 30%, pero existe un alto índice de recurrencia en los primeros 12 meses, siendo frecuente que un mismo paciente pueda presentar varios episodios en un año.

PUBLICIDAD

En las peritonitis secundaria y terciaria, la mortalidad sigue siendo alta, variable entre 10 y 40% de los casos, aunque con fuerte dependencia de otros factores como la causa, las enfermedades acompañantes del paciente que le confieren un alto riesgo quirúrgico y la propia edad. 

Asimismo, las peritonitis evolucionadas (aquellas diagnosticadas después de 48 h de su aparición), presentan mayor mortalidad

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD