Peste
La peste es una infección zoonótica causada por la bacteria Yersinia pestis, transmitida por pulgas. Aunque las épocas de epidemias ya pasaron, aún se sufre en algunos países. Saber identificarla y prevenirla evitará males mayores.

Qué es la peste

Peste

La bacteria Yersinia pestis fue la causante del exterminio de un tercio de la población europea en el siglo XIV.

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 4 de mayo de 2023

La peste es una enfermedad causada por una bacteria (Yersinia pestis) que pueden portar los roedores y algunos otros mamíferos. Se suele transmitir por picaduras de pulgas. La humanidad ha sufrido en el pasado extensas plagas de peste con una gran mortalidad, incluyendo la Peste Negra del siglo XIV que esquilmó a un tercio de la población europea. La última pandemia de peste con millones de afectados a nivel mundial fue hace más de 100 años.

PUBLICIDAD

La peste es una patología muy grave que inicialmente se parece a una gripe, pero que rápidamente evoluciona a la forma bubónica (con aparición de grandes ganglios inflamados y muy dolorosos), neumónica (con una neumonía muy grave con una mortalidad altísima sin tratamiento e incluso con éste) o septicémica.

Aunque se dispone de antibióticos para el tratamiento de la peste, a menudo el diagnóstico es tardío si no se sospecha esta enfermedad, e incluso aunque se instaure el tratamiento de forma precoz, la mortalidad es alta.

Peste, la enfermedad infecciosa más letal

El diagnóstico de la peste se realiza con la visualización y el cultivo de la bacteria en muestras extraídas del paciente, o bien por serología. No se debe demorar el tratamiento hasta obtener la confirmación, sino que hay que iniciarlo de inmediato en una persona con una clínica compatible que haya estado en una zona de presencia de peste en la fauna local, sobre todo en los casos en lo que haya una picadura de pulga.

PUBLICIDAD

Actualmente hay casos de peste en zonas de África, y algunos casos puntuales en los Estados Unidos de América. En América del Sur sólo hay algún foco aislado en Perú y en Brasil. En Europa Occidental no ha habido casos de peste en las últimas décadas, y el último caso de España data de 1932. En Mongolia, se detectó un caso de infección por peste bubónica en un pastor en julio de 2020.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD