Picaduras de medusa: ¿cuál es el mejor tratamiento?
16/08/2015
Las medusas suelen aparecer en la playa, especialmente en la costa mediterránea, cuando la temperatura es elevada y tras un invierno con pocas lluvias, tal y como ha ocurrido este año. Es muy fácil que las personas que se bañan sufran picaduras de medusa cuando estos animales se encuentran cerca de la orilla, porque basta rozarse con ellos para sufrir las consecuencias, en forma de un agudo y molesto escozor.
La mejor forma de tratar las picaduras de medusa y reducir las molestias que ocasionan es lavar la herida, sin frotar, con agua salada o suero salino, y aplicar compresas frías (hielo envuelto en una gasa o una bolsa de gel fría) –no más de 20 minutos– para disminuir el dolor y una pomada que contenga antihistamínico y corticoides para paliar la inflamación.
La mejor forma de tratar la picadura de medusa es lavar la herida con agua salada, y aplicar compresas frías para disminuir el dolor y una pomada con antihistamínicos y corticoides contra la inflamación
En el caso de que algún resto o tentáculo de la medusa haya quedado adherido a la piel, es preciso quitarlo, pero siempre utilizando guantes para evitar entrar en contacto con el mismo. Echar un poco de vinagre puede ayudar a desprenderlo de la piel con más facilidad. También puedes eliminarlos con pinzas o rascarlos con una tarjeta de crédito.
Qué no debes hacer si te pica una medusa
Los expertos desaconsejan, por el contrario, el empleo de algunos recursos populares como echar orina o agua dulce sobre la herida o cubrirla con arena, ya que esto sólo contribuiría a extender el tóxico inoculado por la medusa, e incluso podría agravar la erupción cutánea. En resumen, esto es todo lo que no debes hacer si te ha picado una medusa:
Estos remedios solo empeoran la picadura, contribuyen a extender el tóxico de la medusa y pueden agravar la erupción e irritación
Síntomas de una picadura de medusa
Aunque la presencia de bancos de medusas cercanos a la playa causa una gran alarma, la erupción que provoca la picadura de estos animales, y que se debe a una sustancia tóxica que tienen en los tentáculos, no es grave; sin embargo, algunas personas pueden sufrir un ‘shock’ anafiláctico ocasionado por una reacción alérgica a dicha sustancia tóxica.
Los principales síntomas que provoca la picadura de medusa son dolor y picor en la zona afectada, y urticaria en la piel. El dolor es bastante intenso, suele durar entre 30 y 60 minutos, y en el caso de que se prolongue es conveniente acudir a un centro médico para prevenir la aparición de un ‘shock’ anafiláctico.
Las picaduras también pueden resultar peligrosas para colectivos especialmente vulnerables como los bebés –cuyo sistema inmune no ha madurado todavía–, y las personas de la tercera edad, sobre todo si padecen enfermedades cardiovasculares o siguen un tratamiento médico con varios fármacos.
Qué hacer si avistas medusas en el agua
Si en la zona donde navegas o te bañas hay medusas en el mar, recuerda seguir los siguientes consejos:
Actualizado: 13 de junio de 2022