Causas de la pitiriasis versicolor
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La pitiriasis versicolor se produce por hongos del género Malassezia. Son hongos dimórficos de tipo levadura dependientes de la presencia de lípidos para su crecimiento y proliferación. Estos hongos realmente están presentes en la microbiota (flora) cutánea normal. Cuando las células levaduriformes de Malassezia se transforman en una forma patogénica micelial, es cuando aparece la pitiriasis versicolor.
Esta transformación se considera que tiene que ver con factores ambientales y del huésped. Los factores externos que facilitan esta conversión incluyen el clima húmedo y cálido y el uso de aceites sobre la piel. El exceso de sudoración también facilita esta transformación.
Más en detalle, las especies que producen pitiriasis versicolor son sobre todo Malassezia furfur y M. globosa, pero puede ser producida también por M. obtusa, M. pachydermatis, M. restricta, M. slofiiae y M. sympodialis. Todas ellas en su forma de levadura pueden estar en la flora de la piel sana, pero cuando se transforma en la forma micelial, producen hifas que penetran en el estrato córneo de la piel.
Entre las causas de la pitiriasis versicolor se piensa que también hay un componente de predisposición genética, además de factores hormonales y relacionados con el sistema inmunitario de la persona que sufre esta infección cutánea.
Por otro lado, también el embarazo, la malnutrición y la toma de corticoides pueden favorecer la aparición de tiña versicolor.
¿Por qué se notan más las manchas en verano? ¿Es contagiosa la tiña?
El característico cambio de la coloración de la piel se considera que tiene que ver con la producción de una sustancia que se llama ácido azelaico. Esta sustancia es capaz de actuar sobre los melanocitos, las células que producen la melanina, la sustancia responsable de la pigmentación cutánea. El ácido azelaico en concreto actuaría sobre la enzima tirosinasa de los melanocitos, inhibiendo la producción de melanina. Por ello, las manchas son más aparentes en verano, porque las zonas de piel afectadas son incapaces de broncearse.
La pitiriasis versicolor no es contagiosa de una persona a otra y no tiene nada que ver con la falta de higiene.
Creado: 12 de abril de 2019