Policitemia vera
La policitemia es un trastorno sanguíneo en el que la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos, lo que provoca síntomas como dolor de cabeza, debilidad y picor. Conoce sus causas y cuál es su tratamiento.

Complicaciones de la policitemia vera

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Las complicaciones más graves y frecuentes de la policitemia vera son los fenómenos trombóticos (formación de trombos en el interior de los vasos sanguíneos), tanto en las arterias (dos tercios de los casos), como en las venas. Pueden ocurrir incluso antes de haber establecido un diagnóstico de policitemia vera como primeras manifestaciones de la enfermedad. Las trombosis pueden afectar a vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, produciendo entre otros, accidentes cerebrovasculares o ictus, anginas o infartos de miocardio, tromboembolismos pulmonares o trombosis de venas abdominales o extremidades.

PUBLICIDAD

Es especialmente sugerente el diagnóstico en mujeres menores de 45 años que, sin otra razón aparente, presentan trombosis de las venas mesentéricas, de las venas suprahepáticas o del sistema porta.

En aproximadamente la mitad de los enfermos puede haber una ceguera transitoria (amaurosis) de uno de los ojos, que generalmente se recupera en pocas horas. Esto se debe a la hiperviscosidad de la sangre en esta enfermedad.

Las complicaciones hemorrágicas (sangrados) aparecen en el 30-40% de los enfermos en el curso de la enfermedad, en forma de hemorragia digestiva (los individuos con policitemia vera tienen una incidencia aumentada de úlcera péptica) o sangrado por la nariz (epistaxis). 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD