Prediabetes
La prediabetes es una situación en la que el nivel de glucosa en sangre está por encima de lo normal, pero no tan alto como para considerarlo diabetes mellitus tipo 2. Un aviso al que conviene prestar atención.

Qué es la prediabetes

¿Qué es la prediabetes?

El peligro de la prediabetes es que acabe por provocar diabetes, además de asociarse a la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular.

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 31 de octubre de 2022

El concepto ‘prediabetes’ incluye la presencia de una glucemia basal alterada en ayunas –es el valor de la glucosa en sangre por la mañana antes de romper el ayuno–, de una intolerancia a la glucosa –tener valores elevados de glucosa en sangre tras dar una sobrecarga de glucosa oral– o de ambas condiciones a la vez.

PUBLICIDAD

Todas son situaciones que implican un riesgo muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 y de sufrir complicaciones cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus cerebral. Está estrechamente relacionado con la resistencia a la insulina.

Tanto la prediabetes como la diabetes mellitus tipo 2 en la que desemboca si no se toman medidas, como la resistencia a la insulina, la obesidad o la hipertensión, son enfermedades muy relacionadas con el estilo de vida en las sociedades modernas, en las que el sedentarismo y unos hábitos de alimentación inadecuados han hecho que hasta un 25-50% de los adultos en Europa y EEUU sufran de este tipo de problemas.

El peligro de la prediabetes no es tanto la cifra de glucemia alterada en sí como el hecho de que puede llevar al desarrollo de diabetes, además de asociarse a la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular, que a largo plazo hacen que la persona tenga un alto riesgo de tener un infarto de miocardio, un ictus cerebral, o problemas en la circulación de la sangre en las piernas (llegando finalmente en los diabéticos de larga evolución incluso a amputaciones) o incluso disfunción eréctil en los varones.

PUBLICIDAD

Afortunadamente la prediabetes se puede evitar, y en caso de que aparezca se puede llegar a revertir sin llegar a desarrollar diabetes mellitus. ¿Cómo? Con el ajuste del estilo de vida, especialmente comiendo más sano y moviéndonos más.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD