Síntomas y diagnóstico de la presbicia
Por: Dr. Fernando Llovet
Cofundador y Subdirector Médico General de Clínica Baviera
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Habitualmente, la presbicia o vista cansada se comienza a detectar cuando surge la dificultad para leer la letra pequeña o para enfocar objetos cercanos que lleva a tener que alejarlos para poder verlos correctamente (de ahí que muchos la conozcan como “el síndrome de los brazos largos”).
Además, la persona que padece este problema ocular puede sufrir otros síntomas de presbicia, como dolores de cabeza ocasionales y fatiga visual. La presbicia puede aparecer acompañada de defectos de la refracción como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía.
Aunque afecta por igual a personas con miopía que a hipermétropes, en los segundos aparece antes. También hay que tener en cuenta que afecta igualmente a las personas que nunca han requerido usar gafas, ya que se trata de un problema relacionado con la edad.
Diagnóstico de la presbicia
La vista cansada se puede detectar mediante un examen completo de los ojos con dilatación de pupilas. Por esta razón, los especialistas recomiendan revisiones visuales anuales a partir de los 55 años, ya que a partir de esta edad las personas son más propensas a sufrir otras enfermedades oftalmológicas como las cataratas, el glaucoma o la DMAE.
Durante la consulta médica, el oftalmólogo estudiará el caso concreto e indicará el tratamiento más adecuado en función de la edad del paciente, del defecto previo que tenga y del estado en el que se encuentre el cristalino.
Creado: 21 de noviembre de 2011