Signos y síntomas de alergia a medicamentos
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Como se ha comentado, un mismo medicamento en dos personas alérgicas puede ocasionar reacciones muy distintas. Esto se debe al mecanismo de respuesta de cada persona y al tipo de sensibilidad que tenga. Es muy importante detectar a tiempo estas señales y saberlas relacionar con el consumo de fármacos para que no se vuelva a producir.
Según la zona donde se manifieste, los signos y síntomas de la alergia a medicamentos serán diferentes:
- Manifestaciones cutáneas: cuando se observa en la piel la aparición de ronchas, vesículas, urticaria, eczemas o marcas de las que no se conoce su origen, se debe sospechar de una reacción alérgica. A veces estas señales son dolorosas, e incluso producen sensación de quemazón. Pueden aparecer unas horas después del contacto con el medicamento o tardar días en manifestarse.
- Manifestaciones respiratorias: normalmente la respuesta inflamatoria no llega a ser grave, pero puede afectar al sistema respiratorio, haciendo que la tráquea y el tejido pulmonar se inflamen. Esto conlleva que las vías se cierren e impidan respirar con normalidad. Es un caso de alarma que debe tratarse con celeridad, y si se actúa correctamente no tiene mayores repercusiones.
- Manifestaciones neurológicas: al igual que ocurre con el tejido pulmonar, en las situaciones de mayor reacción el tejido cerebral se ve afectado y provoca síntomas como mareos y vértigo, llegando en casos más graves al coma y la muerte.
Creado: 9 de abril de 2013