Diagnóstico de la resistencia a la insulina
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Para diagnosticar una situación de resistencia a la insulina existen varios métodos, algo complejos y basados en fórmulas matemáticas. Destaca un método directo que se considera el más exacto, denominado técnica del pinzamiento euglucémico hiperinsulinémico (clamp). Con este sistema se administran cantidades de azúcar e insulina por vena, definidas previamente, y mediante un algoritmo matemático se consigue estimar la sensibilidad de esa persona a la insulina. Es un método complejo y que precisa de múltiples extracciones de sangre.
Otro método diagnóstico, indirecto, y que aunque menos certero es más sencillo y por tanto más utilizado, es el HOMA-IR (Homeostasis Model Assessment of Insuline Resistance), que consiste en mantener una noche en ayunas al individuo, realizando una medición de glucosa e insulina. Se considera que una persona sana, delgada, obtendría un valor de sensibilidad a la insulina de 1 y una funcionalidad de las células beta del 100%. Estos test se suelen emplear con fines de investigación de resistencia a la insulina en distintas poblaciones, más que a nivel individual para un diagnóstico médico.
Existen otros datos que pueden contribuir al diagnóstico clínico de la resistencia a la insulina, más sencillos, aunque no tan específicos:
Todas estas determinaciones deben ser complementadas con el cálculo del índice de masa corporal (IMC), y mediciones de la tensión arterial y del perímetro abdominal.
Creado: 11 de marzo de 2016