La AEP (Asociación Española de Pediatría) ha aconsejado que se adelante la administración de la vacuna del sarampión debido a que esta enfermedad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretendía erradicar para el año 2015, incrementó su incidencia durante el pasado 2011. La AEP, además, ha solicitado que se fije un único calendario de vacunación para todas las comunidades autónomas.

PUBLICIDAD

El doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP, ha explicado que el año pasado se registraron en España alrededor de 2.000 casos de sarampión, mientras que en 2010 fueron solo 173. Y ha añadido que, además, se estima que haya muchos más casos de los que no se tiene constancia, por lo que la cifra de afectados podría pasar fácilmente de 3.000.

La cobertura de las vacunas, que normalmente estaba en un 95%, ha bajado hasta el 80-85% lo que se debe a que los padres se han relajado a la hora de seguir el calendario de vacunación

En 2011 se detectaron en Europa 30.917 enfermos, de los que ocho fallecieron y 24 sufrieron encefalitis, una complicación grave. Aunque en nuestro país no se ha producido ningún fallecimiento por esta causa, el doctor Moreno confirma que aproximadamente el 10% de los pacientes sufrieron alguna complicación asociada.

PUBLICIDAD

Por todo esto, los pediatras han propuesto que a los niños se les administre la primera vacuna contra el sarampión a los 12 meses, en vez de esperar a los 15, que es el procedimiento que se sigue en la actualidad.

Otras recomendaciones que han propuesto desde la AEP se refieren a la vacuna de la difteria, que quieren que se sustituya por otra nueva que presenta menos efectos secundarios, y que las vacunas del meningococo y del neumococo se administren cuando el bebé cumpla 12 meses. Además, estos especialistas han mostrado su preocupación por el incremento de la incidencia de la tos ferina, y han aconsejado que para frenar su avance se administren seis dosis en vez de las cinco actuales.

Moreno ha alertado de que la cobertura de las vacunas, que normalmente estaba en un 95%, ha bajado hasta el 80-85% lo que se debe, en opinión de Javier Aristegui, experto del CAV, a que los padres se han relajado a la hora de seguir el calendario de vacunas.

PUBLICIDAD

Los pediatras han hecho especial hincapié en que se vacune a los niños que padezcan enfermedades crónicas, y también a los que procedan de otros países (adoptados o inmigrantes), así como en unificar criterios para establecer un calendario común que se siga en toda España, ya que ahora, por ejemplo, en algunas comunidades se administra la vacuna contra la hepatitis B a los tres días de vida del bebé, y en otras se espera dos meses.

Más información en: www.vacunasaep.com

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD