Sarcoma de tejidos blandos
El sarcoma de tejidos blandos es un tumor raro e infrecuente que engloba más de 60 subtipos, y que es responsable de hasta el 2% de todas las muertes por cáncer. Conoce sus síntomas y tratamiento para abordarlo a tiempo.

Síntomas del sarcoma de tejidos blandos

Por: Dra. Claudia Valverde

Especialista en oncología médica del Hospital Vall d’Hebron y tesorera del Grupo Español de Investigación en Sarcomas

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Los síntomas del sarcoma de tejidos blandos (STB) dependen del tipo de tumor (existen más de 60 subtipos) y de la zona del cuerpo en la que se desarrolle.

Un elevado porcentaje de los sarcomas aparecen en los brazos y las piernas y se manifiestan como una protuberancia o masa que va creciendo durante un periodo de tiempo, que puede variar entre semanas y meses.

PUBLICIDAD

Cuando los sarcomas aparecen en la pared inferior del interior del abdomen (el retroperitoneo), los síntomas suelen presentarse en forma de una obstrucción o sangrado estomacal o de los intestinos, y también pueden provocar dolor o alcanzar un tamaño tan grande como para que puedan ser palpables en el abdomen.

Los síntomas más característicos de la enfermedad, y por los que se debería consultar a un médico, aunque no necesariamente indiquen que el paciente tenga un sarcoma, son:

  • Una protuberancia nueva en cualquier zona del cuerpo –con o sin dolor–, especialmente si se aprecia que está aumentando de tamaño. Es un signo de alarma una lesión mayor que una pelota de golf.
  • Dolor abdominal que crece en intensidad, que se produce cuando el tumor ha alcanzado un tamaño lo suficientemente grande como para afectar a órganos cercanos.
  • Presencia de sangre en las heces fecales o en los vómitos.
  • Heces negras. Cuando se produce sangrado en el estómago o en la zona intestinal, la sangre puede tornarse negra a medida que se digiere y hacer que las heces se vuelvan de un color muy oscuro y una consistencia pegajosa.
  • Anemia que no pueda explicarse por otra razón.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD