Causas de la sífilis
Actualizado: 28 de julio de 2022
La sífilis es una enfermedad que causa una bacteria llamada Treponema pallidum. La forma más frecuente de adquirir la infección es a través de cualquier tipo de contacto sexual: penetración vaginal o anal, pero también se contagia por sexo oral o cualquier otro tipo de contacto íntimo con una lesión sifilítica activa. Usar el preservativo de forma correcta y evitar el contacto íntimo con una persona contagiosa permite evitar la transmisión.
Si una embarazada tiene sífilis, y ésta no se detecta y se trata, se puede producir sífilis congénita en el bebé. En estos casos, lo más frecuente es que el bebé se infecte en el útero, aunque es posible también que adquiera la infección al atravesar el canal del parto.
Infectarse de sífilis por una transfusión de sangre es extremadamente complicado, porque se realiza un análisis de la sangre de los donantes, por lo que en caso de detectarse el personal sanitario desecharía la muestra. Además, la bacteria no sobrevive más de uno o dos días en la sangre almacenada.
Finalmente, otras de las posibles causas de sífilis es que podría producirse un contagio por inoculación por una aguja previamente utilizada en un paciente infectado, o por manipulación de material biológico infectado.
Creado: 24 de julio de 2015