Pronóstico del síndrome de fatiga crónica
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El síndrome de fatiga crónica sigue un curso crónico, de tal manera que los afectados deben aprender a convivir con sus síntomas y adaptarlos a su vida cotidiana con unos niveles mínimos de dolor y de fatiga como para intentar incorporarse a su vida normal. Lo habitual es que la sintomatología oscile; de tal manera que existan períodos muy molestos, alternando con otros apenas sintomáticos.
En cuanto al pronóstico del síndrome de fatiga crónica, aunque los estudios donde se han medido porcentajes de recuperación funcional arrojan cifras muy variables, se estima que en torno al 30% mejoran en los primeros cinco años de la enfermedad hasta niveles donde pueden reanudar una actividad laboral y una funcionalidad cercana a la normalidad, y casi un 50% en los primeros diez años. No llega a existir una invalidez absoluta, como pueda suceder en otros trastornos musculares o neurodegenerativos, aunque persiste de manera crónica un cierto grado de fatigabilidad con una actividad pequeña.
En estos mismos trabajos no hay claros factores identificados a los que se pueda atribuir un mayor o menor índice de mejoría, pero sí está aceptado desde un punto de vista científico que no existe una menor supervivencia de estas personas, dado que no existe una afectación de órganos vitales distinta a la población general.
Hasta ahora, los tratamientos expuestos son los recomendados por los consensos médicos internacionales y, aunque no ofrecen una curación del síndrome de fatiga crónica, mejoran y adaptan a los pacientes a su enfermedad y a su entorno. Se debe ser especialmente cauto a la hora de recibir información prometedora, pero no probada con las suficientes garantías científicas, dado que puede originar información confusa, y efectos deletéreos. No obstante, existen ensayos en marcha de cara a conocer más sobre las causas y que permitirán facilitar en un futuro tratamientos más eficaces.
Existen asociaciones de afectados por síndrome de fatiga crónica, que proporcionan soporte psicológico y médico, donde los pacientes pueden encontrar apoyo y las herramientas disponibles para sobrellevar esta enfermedad.
Creado: 23 de diciembre de 2016