Síndrome de Lynch
El síndrome de Lynch es una predisposición hereditaria que incrementa el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, sobre todo colorrectal. Vigilar a estos pacientes es clave para detectar precozmente estos tumores.

Síntomas del síndrome de Lynch

Síntomas de dolor abdominal por síndrome de Lynch

En un paciente con síndrome de Lynch, el dolor abdominal y los vómitos persistentes pueden indicar la presencia de un cáncer de estómago.

Por: Dr. Miguel Vacas Córdoba

Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 21 de marzo de 2023

Las personas que padecen síndrome de Lynch tienen hasta un 80% de posibilidades de desarrollar un cáncer de colon antes de los 70 años. Éste suele ser de ciego o colon derecho y se diagnostica frecuentemente a una edad temprana (menos de 50 años). Sin embargo, el pronóstico del cáncer colorrectal de los pacientes con síndrome de Lynch habitualmente es mejor que el de los pacientes sin este síndrome.

PUBLICIDAD

Debe sospecharse cáncer colorrectal cuando una persona con síndrome de Lynch presente cambios en el tránsito intestinal (diarrea o estreñimiento prolongados, cambios en el tamaño o forma de las heces…), dolor abdominal, presencia de sangre entremezclada con las heces o emisión de sangre roja por el recto.

Además, los afectados por el síndrome de Lych tipo II tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer fuera del colon, incluyendo el cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer gástrico o cáncer pancreático, entre otros. Los síntomas que pueden presentar van a ser muy diversos dependiendo del tipo de tumor por el que se vean afectados. Por ejemplo, habría que sospechar la existencia de cáncer de estómago ante la presencia de vómitos persistentes, dolor abdominal y pérdida de peso; en el caso del cáncer de endometrio los síntomas más frecuente serían cualquier sangrado vaginal anormal (sangrado entre períodos, períodos muy abundantes y prolongados…) o un sangrado vaginal después de la menopausia.

PUBLICIDAD

Muchas personas con síndrome de Lynch pueden no presentar síntomas hasta que el cáncer está en una etapa avanzada, pero de forma más genérica, podríamos decir que los síntomas que se pueden presentar en el síndrome de Lynch incluyen:

  • Cambios en los hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento persistentes, o sangre en las heces.
  • Dolor abdominal persistente.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Anemia inexplicable.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Dolor o sangrado entre los períodos menstruales.

Es importante tener en cuenta que estos síntomas no son específicos del síndrome de Lynch y pueden estar relacionados con otras afecciones. Sin embargo, si una persona tiene antecedentes familiares de cáncer y presenta estos síntomas, es fundamental que consulte a un médico para confirmar o descartar el síndrome de Lynch y otras enfermedades. Además, las personas con antecedentes familiares de cáncer pueden someterse a pruebas genéticas y de detección temprana para detectar el síndrome de Lynch y prevenir el desarrollo de tumores.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD