Diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Los síntomas descritos en el apartado anterior pueden ser causa de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), pero solo sirven para sospecharlo. Para poder diagnosticar un síndrome de ovario poliquístico se deben cumplir al menos dos de los siguientes puntos:
Otros estudios que se pueden realizar a la mujer con Síndrome de Ovario Poliquístico son estudios hormonales avanzados, que no se suelen realizar, ya que no son útiles en la práctica clínica diaria y se reservan para la investigación o casos más complejos. Algunos de estos estudios son la determinación de LH y FSH, en la que vemos una relación LH/FSH mayor a 2,5. También se puede determinar la elevación de andrógenos (criterio diagnóstico antes señalado), de estrógenos, y la ausencia de progesterona en la segunda parte del ciclo (que es cuando la debería segregar el cuerpo lúteo).
Hay estudios complementarios muy sencillos que sí es obligatorio realizar a una mujer con SOP. Estos son la detección de hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y dislipemia, el llamado síndrome X que condiciona un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Cada alteración debería ser tratada, al menos hasta que el SOP esté controlado.
Creado: 27 de septiembre de 2012