Causas y tipos de síndrome de piernas inquietas
Por: Esperanza López Maquieira
Vicepresidenta de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI)
Actualizado: 28 de junio de 2022
A pesar de la múltiples investigaciones realizadas, la causa del síndrome de piernas inquietas (SPI) no está clara aún. Sin embargo, se barajan varias posibilidades que dan origen a los distintos tipos de SPI:
Factores implicados en que se desencadene el SPI
En cualquier caso, los especialistas apuntan que el SPI se debe a un trastorno del sistema dopaminérgico, encargado de generar dopamina, una sustancia natural producida en el cerebro que es ineludible para controlar el movimiento. Y esta alteración es la que provoca los síntomas característicos del síndrome de piernas inquietas.
Un estudio publicado en 2018 en Neurology sugería que el síndrome de piernas inquietas podría tener su origen en una alteración en la corteza somatosensorial del cerebro –donde se procesan las sensaciones–.
Algunos otros factores no causan el síndrome de piernas inquietas, pero sí pueden favorecerlo o hacer que empeoren sus síntomas: desde determinados fármacos (antidepresivos, litio, antipsicóticos, medicamentos para las naúseas, la presión arterial o la alergia…), al consumo excesivo de sustancias como café, tabaco o alcohol, el estrés o el sedentarismo.
Creado: 13 de febrero de 2012