Causas y síntomas de las telangiectasias
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 12 de abril de 2024
¿Por qué aparecen las telangiectasias?
Las telangiectasias pueden desarrollarse por una variedad de razones, muchas de las cuales están relacionadas con factores inherentes y externos que afectan la integridad y el funcionamiento de los vasos sanguíneos pequeños. Las principales causas por las que pueden aparecer telangiectasias son:
Síntomas de las telangiectasias
Las telangiectasias, en sí mismas, son generalmente más un problema estético que médico y a menudo no causan síntomas físicos significativos. De hecho, suelen ser completamente asintomáticas. Las personas que las tienen no se dan cuenta de ellas hasta que las ven y, aunque resultan antiestéticas, es raro que aparezca dolor, picor, u otros síntomas en la zona afectada, por lo que se debe consultar a un médico si es así. Cuando las telangiectasias aparecen en la pierna pueden ir acompañadas de síntomas que indiquen insuficiencia venosa, como la hinchazón de los tobillos o la sensación de pesadez de piernas.
En resumen, estos son las posibles manifestaciones que pueden acompañarlas, dependiendo de la ubicación y de la causa subyacente:
- Visibilidad: el síntoma más común de las telangiectasias es la aparición de líneas finas o patrones en forma de telaraña visibles bajo la piel. Estos pueden ser de color rojo, azul o púrpura.
- Sensación de ardor o picazón: en algunos casos, especialmente cuando están asociadas con condiciones subyacentes como la rosácea, las telangiectasias pueden producir una sensación de ardor o picazón.
- Sensibilidad: las áreas afectadas pueden ser particularmente sensibles, especialmente cuando las telangiectasias ocurren en la cara y están relacionadas con condiciones dermatológicas.
- Sangrado menor: aunque es raro, las telangiectasias pueden sangrar si se lesionan debido a su fragilidad.
- Dolor: generalmente no son dolorosas, pero si están asociadas con una enfermedad subyacente como la insuficiencia venosa, el dolor puede ser un síntoma relacionado más con la condición subyacente que con las telangiectasias mismas.
- Inflamación: en algunos casos, puede haber una leve inflamación en la zona de las telangiectasias, especialmente si estas están ligadas a problemas más amplios de circulación o a enfermedades autoinmunes.
También hay que acudir al médico cuando las telangiectasias sean muy numerosas, muy grandes, aparezcan a edades jóvenes, o afecten a zonas del cuerpo poco comunes como la mucosa oral o la esclerótica del ojo. En estos casos se deben descartar enfermedades, y también la existencia de telangiectasias en el cerebro, que pueden romperse y sangrar en un momento dado.
Creado: 26 de julio de 2013