Diagnóstico de las telangiectasias
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 12 de abril de 2024
Para hacer un diagnóstico de las telangiectasias, en primer lugar el médico explorará las alteraciones por las que consulta el paciente para confirmar que realmente se trate de esta afección. Para ello, procederá a presionarlas con el dedo o con un trozo de vidrio, y así comprobará que desaparecen y que, por tanto, son vasos dilatados llenos de sangre, y no otras alteraciones del color de la piel como petequias o equimosis.
También se preguntará al paciente desde cuándo tiene las telangiectasias, si han aumentado de tamaño, y si alguna vez se han roto o han sangrado. El médico indagará sobre antecedentes que puedan haber provocado este trastorno, como la toma de anticonceptivos orales o el consumo de alcohol.
Si el médico lo considera oportuno, indicará la realización de pruebas diagnósticas, pero no suele ser necesario en la mayoría de los casos. Las pruebas más útiles son:
En casos donde las preocupaciones son principalmente estéticas, se pueden discutir opciones de tratamiento para mejorar la apariencia de las telangiectasias.
Creado: 26 de julio de 2013