Cómo actuar durante un terremoto
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
Si tenemos la mala suerte de presenciar o ser víctimas de un terremoto, lo primero, y muy importante, que debemos que debemos tener presente en los minutos que sigan a su inicio, es mantener la calma y hacer un repaso mental de lo que se debe hacer y establecer las prioridades. Si se conocen los pasos a seguir no hay por qué entrar en pánico.
Estas son las recomendaciones básicas sobre cómo actuar durante un terremoto:
- Si te encuentras en el interior de un edificio busca un sitio seguro, y lleva a cabo la secuencia “agacharse, cubrirse y agarrarse” (agacharse debajo, por ejemplo, de una mesa, agarrarse a algo fijo y seguro, y cubrirse los ojos apretando la cara contra el brazo), y esperar a que termine el temblor. No es seguro permanecer cerca de ventanas o estanterías; algunas zonas seguras pueden ser un muro central del edificio, bajo el paso de una puerta, o bajo una mesa resistente.
- No se deben utilizar los ascensores ni intentar salir del edificio. Muchos accidentes se producen al intentar escapar al exterior.
- Ser consciente de que en los edificios pueden saltar las alarmas y los mecanismos antiincendios, y que es normal que la luz se vaya.
- Si durante un temblor, estás en el exterior, es conveniente mantenerse en un lugar despejado, tirarse al suelo y protegerse la cabeza. Evitar estar cerca de árboles, cables de electricidad, edificios y, básicamente, cualquier cosa que pueda caer.
- No usar cerillas, mecheros, o cualquier objeto que provoque chispas, ya que se podría haber producido una fuga de gas.
- Si estás conduciendo, reduce la velocidad y para de forma segura en un lugar despejado. Se debe permanecer dentro del coche hasta que el temblor haya pasado.
- Si utilizas una silla de ruedas, frénala en un lugar seguro, y protégete la cabeza con los brazos
- Si estás atrapado en un lugar cerrado o entre escombros no pierdas la calma, intenta moverte lo menos posible para no levantar polvo, y cubrirte la boca y la nariz con un pañuelo o con la propia ropa. Para llamar la atención de los rescatadores evita gritar y utiliza mejor algún elemento del entorno para golpear y hacer ruido, como una vara de metal contra la pared.
Creado: 18 de septiembre de 2014