Causas del tétanos
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El Clostridium tetanis es el agente que causa el tétanos. Es una bacteria alargada, con forma de bastoncillo, que puede moverse, no necesita oxígeno para crecer y puede sobrevivir en cualquier lugar gracias a que se puede convertir en esporas resistentes a las temperaturas cotidianas.
Cuando una persona se hace cualquier herida puede infectarse con la espora tetánica. El riesgo es mucho mayor si la herida presenta las siguientes condiciones:
Cualquiera de estas características puede favorecer que la espora encuentre el lugar perfecto para reproducirse y activar los genes encargados de sintetizar la tetanospasmina que pasa a los nervios de la zona herida y asciende a través de ellos hasta llegar a la médula espinal. Viaja a través de ellos a una velocidad de varios milímetros al día, con lo que puede tardar en llegar a la médula espinal varios días. Ahí se une a las neuronas inhibitorias y las inutiliza de forma permanente, así que el resto de neuronas activadoras se descontrolan y comienzan a contraer los músculos que inervan, dando lugar a contracciones sostenidas y espasmos intensos. Sucede lo mismo en los ganglios del sistema nervioso vegetativo simpático, por eso aparecen síntomas como taquicardia, hipertensión, sudoración, fiebre, inquietud, nerviosismo y otros síntomas típicos del tétanos.
La bacteria también es capaz de sintetizar otra toxina llamada tetanolisina. Todavía no se conoce su función y se está investigando cuál puede ser, pero se sospecha que impide la llegada de oxígeno a la herida a través de la sangre para así crear un ambiente más adecuado para la reproducción del germen.
Creado: 13 de mayo de 2013