Diagnóstico del tinnitus
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El diagnóstico del tinnitus como síntoma lo aporta el propio afectado, que acudirá a su médico contando que “tiene un pitido en el oído”. Es importante, en primer lugar, realizar una historia clínica completa, junto a una exploración física exhaustiva. Se preguntará por las características del tinnitus: si es constante, o si va y viene; si es pulsátil o no, si tiene un ritmo determinado, si es agudo o grave… También hay que distinguir en qué condiciones empeora o mejora.
Se debe preguntar al paciente si toma alguna medicación, si tiene otras enfermedades, y si ha tenido traumatismos en la cabeza o en el oído. En particular hay que prestar atención a la capacidad auditiva de la persona, y preguntarle si tiene mareos o vértigos. Además, se puede pedir al paciente que rellene un cuestionario para averiguar el grado de repercusión del tinnitus en su vida diaria y su salud física y mental.
En la exploración física el médico explorará la cabeza y el cuello, incluyendo los pares craneales. Además, se realizará una otoscopia para explorar ambos tímpanos. A veces puede ser necesaria una nasofaringoscopia para observar el paladar y la salida de la trompa de Eustaquio. Se debe auscultar y explorar la vasculatura de la cabeza y el cuello, sobre todo en la zona del pabellón auricular, la mastoides, la órbita, y la articulación temporomandibular.
Si se sospecha que el tinnitus tiene un origen vascular, puede ser necesario realizar una angiorresonancia magnética o un angioTC para el estudio de la vasculatura. Además, estas pruebas permiten detectar tumores que también en ocasiones pueden producir tinnitus.
También se suele solicitar un estudio audiométrico para explorar la capacidad auditiva de la persona afectada por tinnitus. Inicialmente se suele realizar un audiograma de tonos puros, una timpanometría, un test de los reflejos auditorios, evaluación de la discriminación auditiva del habla, y una prueba de emisiones otoacústicas. En ocasiones, si hay una alteración o asimetría en estas pruebas, igualmente se precisa posteriormente una resonancia o la realización de unos potenciales evocados (una prueba de neurofisiología).
Creado: 4 de agosto de 2016