Síntomas del tinnitus
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El tinnitus o acúfenos es un ruido que puede adoptar diversas formas. Pueden ser como zumbidos o sonidos siseantes. Otras veces es como un pitido agudo. En ocasiones pueden parecer campanillas. Algunas personas lo describen como un cantar de grillos o un ronroneo. Otros lo describen como un ruido blanco (como el que se puede escuchar entre dos estaciones de radio).
El tinnitus puede impedir que la persona afectada mantenga una conversación con normalidad, o hacer que no consiga concentrarse en una tarea. Esto puede tener una importante repercusión en la actividad habitual, incluida la laboral, de la persona que sufre el tinnitus. Por la noche a menudo el tinnitus se hace más presente, por lo que puede interferir en el sueño y el descanso normales.
Es frecuente que las personas con tinnitus sufran mucho por su causa, llegando incluso a presentar alteraciones del carácter, con irritabilidad y mal genio. El tinnitus puede producir desesperanza y confusión. A menudo la persona puede pensar que el tinnitus nunca se podrá resolver, y puede evitar que el afectado disfrute de la vida y de sus actividades habituales. A veces puede incluso afectar a la capacidad de lectura.
Dependiendo de la causa del tinnitus pueden aparecer síntomas asociados. Si se debe a una causa con origen en el propio sistema auditivo, puede asociarse a pérdida de la capacidad auditiva. En otras ocasiones, se puede asociar a vértigos o mareos intensos. Si la causa es una enfermedad neurológica o vascular, como la esclerosis múltiple, la hipertensión intracraneal, o las malformaciones o procesos vasculares, aparecerán síntomas asociados al proceso causal.
Creado: 4 de agosto de 2016