Tratamiento de la tricomoniasis
Por: David Saceda Corralo
Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Es muy raro que la tricomoniasis desaparezca de una persona si no se trata con un antibiótico adecuado. Y, aunque se han dado casos de curación espontánea, siempre se recomienda su tratamiento porque así se impide la transmisión a otras personas.
El antibiótico que se utiliza para tratar la tricomoniasis es el metronidazol. Suelen tomarse dos dosis al día durante 5-7 días, aunque las dosis y la duración pueden variar según considere el médico. En ocasiones se puede administrar el metronidazol en una dosis única o en forma de óvulos, que es como se llama a las píldoras que se administran por vía vaginal.
El metronidazol es un antibiótico seguro y que se utiliza por millones de personas cada día en todo el mundo. No sólo sirve para el tratamiento de la tricomoniasis, también es útil para tratar infecciones por bacterias anaerobias que producen abscesos. Los efectos secundarios más frecuentes serían las alteraciones gastrointestinales como los vómitos, diarreas o gases. Para evitarlos es mejor tomarlo con el estómago lleno después de haber comido, y no tomar bebidas alcohólicas los días que dure el tratamiento.
Tan importante como tratar la tricomoniasis es detectar si la pareja sexual está infectada. Para eso el médico pide que la pareja sexual habitual acuda a consulta. En esa cita se le realizará un examen médico similar al que se ha realizado a la persona infectada. Si no está infectada sólo será necesario que no se mantengan relaciones sexuales sin protección; si lo está, deberá tomar también metronidazol.
Creado: 10 de enero de 2014