Tratamiento y prevención de la tripanosomiasis africana
Actualizado: 5 de mayo de 2023
La tripanosomiasis africana humana tiene una mortalidad del 100% si no se trata. El tipo de tratamiento que se utiliza depende de la fase de la enfermedad. En la primera fase se utilizan fármacos que son menos tóxicos y más fáciles de utilizar que los que se utilizan en la segunda etapa. Cuanto antes se comience con el tratamiento, mayor es la probabilidad de conseguir curar al paciente.
En la primera fase de la tripanosomiasis africana se utiliza la pentamidina en el caso de los afectados por T. b. gambiense. Es un fármaco en general aceptablemente tolerado. En los pacientes que sufren una infección por T. b. rhodesiense se recurre a la suramina. Este medicamento puede provocar reacciones alérgicas y efectos secundarios a nivel de las vías urinarias.
Para el tratamiento de la segunda etapa de la enfermedad del sueño se utilizan los siguientes fármacos:
Para mediados de 2019 se espera que se pueda comenzar a utilizar el fexinidazol, un fármaco desarrollado en los años 80, pero que se había abandonado, y acaba de ser aprobado por las autoridades tras ser redescubierto. El fexinidazol, que se tomaría una vez al día durante 10 días, es el primer tratamiento exclusivamente oral que ha demostrado su eficacia y seguridad tanto para la fase inicial como para la segunda fase con síntomas neuropsiquiátricos, tanto en adultos como en niños.
Prevención de la enfermedad del sueño
No hay ninguna vacuna ni fármaco que permita evitar la tripanosomiasis africana humana. Por ello, las medidas preventivas se centran fundamentalmente en evitar el contacto con la mosca tsetsé, para ello se debe seguir algunas pautas sencillas:
Creado: 29 de junio de 2018