Las cepas de tuberculosis multirresistente aumentan
24/10/2014
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte en un informe que en 2013 se produjeron casi medio millón más de casos de tuberculosis de lo que se había previsto, y que las cepas multirresistentes, es decir, las que han desarrollado resistencias a diversos fármacos con los que se trata habitualmente esta enfermedad, continúan en aumento.
Si bien la tasa de mortalidad ha disminuido un 45% desde 1990, y se calcula que desde el año 2000 alrededor de 37 millones de personas se han salvado gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento, los casos de tuberculosis multirresistente registrados se han triplicado desde 2009.
El informe de la OMS afirma que la tuberculosis es la segunda enfermedad mortal originada por un único agente infeccioso, y que la falta de recursos económicos dificulta la lucha contra esta epidemia a nivel mundial. De acuerdo con las estimaciones de la organización se necesitarían 8.000 millones de dólares al año para poder combatir eficazmente el problema.
Los casos de tuberculosis extremadamente resistente se han detectado ya en 100 países
Los casos de tuberculosis extremadamente resistente –los más caros y difíciles de tratar, y que además representan una grave amenaza por el mayor riesgo de contagio a personas del entorno de los enfermos– se han detectado ya en 100 países.
Se ha comprobado, sin embargo, que el acceso de la población a un diagnóstico y tratamiento precoces reduce significativamente el número de casos y, por ello, los expertos destacan la necesidad de destinar suficientes fondos a investigaciones que permitan desarrollar nuevos fármacos, test diagnósticos y vacunas para frenar la epidemia.
Actualizado: 31 de julio de 2017