Una proteína artificial que ha probado en ratones un grupo de científicos de la Duke Medicine, en Estados Unidos, es capaz de estimular el sistema inmune de estos animales para eliminar los tumores cerebrales sin dañar otros tejidos orgánicos. La terapia fue efectiva en seis de los ocho ratones tratados.

PUBLICIDAD

El estudio que ha descubierto la eficacia de este nuevo agente terapéutico se ha publicado en ‘Proceedings of National Academy of Sciences’, y si se comprueba que la proteína también funciona en los seres humanos supondría un gran avance en el tratamiento inmunológico de los tumores cerebrales.

La nueva proteína artificial permite que las células T del sistema inmune reconozcan al tumor como un invasor y lo diferencien del tejido sano

Hasta ahora los científicos se han encontrado con un problema al intentar emplear inmunoterapia para tratar este tipo de tumores, porque al administrar a los pacientes las dosis terapéuticas se producían efectos secundarios, ya que el sistema inmune no solo atacaba a las células cancerígenas, sino que también dañaba tejidos y órganos sanos.

PUBLICIDAD

Los investigadores centraron su estudio en los glioblastomas, unos tumores muy difíciles de tratar, y diseñaron una proteína que contiene dos anticuerpos distintos, uno que se acopla a las células T, y otro dirigido a un antígeno que solo se produce en el cáncer. Consiguieron, de esta forma, que las células T reconociesen al tumor como un invasor y lo diferenciasen del tejido sano que se encuentra libre del antígeno tumoral.

El sistema inmune, por lo tanto, solo ataca al tumor, lo que implica que esta terapia, en caso de resultar eficaz en los seres humanos, no tendría efectos tóxicos indeseados para el paciente. Los autores del trabajo destacan, además, que la terapia tiene una importante ventaja, y es que se puede administrar por vía intravenosa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de febrero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD