Síndrome del túnel carpiano
Hormigueos, dolor e inflamación en dedos y manos son algunos síntomas del síndrome del túnel carpiano, que afecta a personas que realizan trabajos repetitivos con la muñeca encorvada o por usar herramientas vibratorias.

Qué es el síndrome del túnel carpiano

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El túnel carpiano es un canal estrecho en la base de la mano, situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo, que contiene los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano (uno de los nervios de la mano).

Por tanto, el síndrome del túnel carpiano (STC) es una neuropatía (afectación del nervio periférico) originada por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano, debida a una inflamación de los tendones, presencia de líquido, etcétera, que tienen como consecuencia la disminución del espacio y el atrapamiento del nervio. Como consecuencia el afectado nota desde dolores o inflamación a hormigueos en la zona.

PUBLICIDAD

Se puede diferenciar en aguda y crónica.

  • La forma aguda: es poco frecuente y se debe a un aumento súbito y sostenido de la presión en el túnel carpiano (suele estar asociado a una fractura de radio).
  • La forma crónica: es la más común y los síntomas pueden persistir durante meses o años. Suelen padecerla personas con ocupaciones como cajeros, envasadores, carniceros, trabajadores de costura... En definitiva, profesionales que realizan movimientos repetitivos o que emplean herramientas vibratorias en su desempeño profesional e incluso deportivo.

Este cuadro es mucho más frecuente en mujeres de 40-60 años, y suele ser bilateral en más del 50% de los casos. Para solucionarlo, como veremos más adelante, puede recurrirse a un tratamiento conservador, o bien, apostar por la cirugía si el médico así lo recomienda.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD