Diagnóstico de la uretritis
Especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 28 de junio de 2022
Ante un paciente con sospecha de uretritis, la realización de una buena historia clínica y una exploración física detallada es fundamental, pues con ambas se consigue prácticamente llegar al diagnóstico de esta enfermedad. Además, existen una serie de pruebas complementarias que ayudan a conseguir un diagnóstico más preciso. En ocasiones, si las pruebas de laboratorio no se pueden realizar, la existencia de factores de riesgo (relaciones sexuales de riesgo) y unos síntomas compatibles es suficiente para iniciar el tratamiento.
En la anamnesis (entrevista realizada por el médico sobre los antecedentes y síntomas del paciente) es importante preguntar al enfermo sobre relaciones sexuales de riesgo, ya que como hemos dicho la uretritis está causada fundamentalmente por gérmenes de transmisión sexual. La presencia de síntomas como escozor con la micción y secreción uretral son altamente sugestivos de uretritis. La exploración física tiene que ser detallada, siendo especialmente relevante la exploración de los genitales. También hay que comprobar si existen o no otras lesiones asociadas, como úlceras genitales o ganglios linfáticos inflamados en la región genital o en sus alrededores.
Las pruebas de laboratorio que mas se utilizan para el diagnóstico de la uretritis gonocócica son:
Las pruebas empleadas para el diagnóstico de la uretritis producida por Chlamydia son las siguientes:
Finalmente, en todos aquellos pacientes que padezcan uretritis se recomienda realizar un análisis de sangre completo, en el que se incluya un estudio que permita descartar la presencia de otras enfermedades como VIH o sífilis, hepatitis B y C, ya que el mecanismo de transmisión es el mismo.
Creado: 6 de junio de 2014