La uretritis se caracteriza por la presencia de una secreción purulenta o mucopurulenta a través de la uretra, y es frecuente que cause dificultad para orinar y escozor. Conoce cómo se contrae y cuál es su tratamiento.
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 28 de junio de 2022
La infección es asintomática en el 5-10% de varones con uretritis gonocócica y hasta en el 40-45% de las uretritis no gonocócicas. Por su parte hasta el 80% de las mujeres con infección por Chlamydia y el 50% con gonococo pueden estar asintomáticas.
El período de incubación (tiempo que pasa desde que se produce la infección por el germen hasta que aparecen los síntomas) es variable, aunque generalmente oscila de 4 a 7 días en las infecciones producidas por Neisseria, y de 7 a 21 días en las producidas por Chlamydia.
PUBLICIDAD
Los principales síntomas que presentan los varones con uretritis son los siguientes:
Disuria o dolor al orinar: es la principal queja de los varones que padecen uretritis. Afecta a la mayoría de hombres con gonorrea y a más de la mitad de los pacientes con uretritis no gonocócica.
Secreción uretral: aparece en un porcentaje muy alto de pacientes con uretritis. Puede ser más o menos abundante, y generalmente presenta un aspecto purulento o mucopurulento. Una secreción uretral abundante y con aspecto muy purulento sugiere que la uretritis esté producida por Neisseria gonorrhoeae. La secreción uretral puede estar presente durante todo el día, o ser escasa y solo observarse con la primera orina de la mañana. En otras ocasiones, solo es evidente tras expresión uretral. En el caso de las producidas por Chlamydia suele ser una secreción de aspecto mucoso.
Picor y ardor del orificio uretral.
Aumento del número de micciones durante el día, que además suelen ser de escasa cantidad.
Dolor genital. A veces el dolor del meato u orificio uretral se transmite a la zona testicular donde está el epidídimo, y en ocasiones se asocia a una inflamación de éste y de los testículos (orquiepididimitis).
Artritis: una minoría de los pacientes con uretritis, especialmente si ésta es producida por Chlaymidia, puede desarrollar artritis (en ese caso se habla de síndrome de Reiter).
Síntomas ano-rectales o síntomas faríngeos inespecíficos con la práctica de sexo anal u oral. Sin embargo, más del 90% de las afecciones faríngeas son asintomáticas.
PUBLICIDAD
Síntomas de cervicitis
En cuanto a los síntomas más frecuentes de la cervicitis son:
Aumento del flujo vaginal.
Dolor localizado en la parte baja del abdomen (5-25%).
Sangrado entre las menstruaciones o después de mantener relaciones sexuales (el cuello del útero se encuentra muy inflamado, por lo que tiene más tendencia a sangrar).
Secreción cervical purulenta o mucopurulenta (50%).