En verano las posibilidades de adquirir una vulvovaginitis se incrementan un 50%. La subida de las temperaturas y del índice de humedad en el ambiente son factores de riesgo que influyen en su aparición. Con el calor sudamos más y se producen más secreciones, y esto puede alterar la flora de la vagina.

PUBLICIDAD

El Dr. José Luis Neyro, ginecólogo del Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao, explica que precisamente en verano la vaginitis constituye una de las principales causas de consulta en Atención Primaria en el sur de Europa.

En verano, la vaginitis constituye una de las principales causas de consulta en Atención Primaria en el Sur de Europa

Para prevenir la aparición de este trastorno tan molesto, los especialistas aconsejan que, después del baño y siempre que sea posible, se cambie el bañador húmedo por una prenda interior seca, preferiblemente de algodón que es un tejido que permite la transpiración. el traje de baño húmedo más tiempo del absolutamente necesario. Lo más importante es que la vulva se mantenga seca.

Los probióticos vaginales también están recomendados en estos casos, porque estimulan el crecimiento de la flora vaginal y favorecen su equilibrio, gracias a su contenido en lactobacilos. Estos probióticos tienen además propiedads antialérgicas, y un efecto anti-inflamatorio por lo que incrementan las defensas. Los probióticos vaginales están disponibles en formato tampón y en cápsulas.

PUBLICIDAD

Cuídate todo el año

Si bien las medidas de precaución deben extremarse en la época estival, conviene adoptar pautas durante todo el año para proteger la salud de la vagina:

  • No asearte con duchas vaginales, salvo que te lo indique tu médico.
  • No utilices jabones que resulten agresivos para la vulva porque podrían deteriorar el equilibrio de la flora vaginal. Existen productos especialmente indicados para la higiene íntima, con un pH adecuado para esta zona tan delicada.
  • No uses protegeslips de forma continuada, porque absorben las secreciones de la vagina e impiden su correcta transpiración.
  • Ten cuidado al depilar las partes íntimas, y asegúrate de que el procedimiento de depilación no resulte abrasivo para la delicada piel de la vulva.

PUBLICIDAD

Si quieres saber más sobre cómo cuidarte en este sentido lee nuestro especial sobre higiene íntima, donde encontrarás consejos y recomendaciones para tu día a día.

Fuente: Soluciones en femenino

Actualizado: 25 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD