Diagnóstico de la varicela
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 29 de julio de 2022
La aparición de las ampollas y los demás síntomas son suficientemente característicos para reconocerlos y llegar a un diagnóstico de varicela. En caso de duda se puede analizar el líquido de las vesículas pudiendo someter a cultivo o a detección de antígenos mediante la PCR. Rara vez hay que recurrir a la detección de anticuerpos mediante serologías, salvo en casos de lesiones atípicas o en algunos adultos.
En casos de dudas diagnósticas, el médico se plantea diferenciar esta enfermedad de otras con similares características como algunas formas de sarampión, u otras enfermedades víricas que producen lesiones parecidas como el Coxsackie. La diferencia estriba en que éstas últimas suelen presentar agrupación de las vesículas y suelen ser hemorrágicas.
En otras ocasiones, otros tipos de herpes, como el herpes simple, puede diseminarse al tronco o a la cara pareciéndose en cierto modo a la varicela.
En el caso de infecciones por Rickettsia, como la fiebre botonosa, las lesiones que aparecen suelen estar precedidas de una lesión inicial negruzca, tras la picadura del insecto causante.
Creado: 12 de septiembre de 2016