Pronóstico de la varicela
Por: Dr. José Antonio Nuevo González
Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
El pronóstico de la varicela es excelente cuando no hay complicaciones. Es una enfermedad que se resuelve en 10–15 días.
En el caso de los niños, donde más frecuentemente se presenta, la tasa de hospitalización por una varicela oscila entre 1 caso por cada 500-1000 pacientes infectados, con una mortalidad global en personas sin alteraciones inmunológicas de 2 niños por 100.000 infectados. Es cifra asciende en niños menores de un año, donde alcanza los 6 casos por 100.000, y en mayores de 30 años donde se sitúa en 25 muertes por 100.000 casos.
En los casos de ataxia tiene un buen pronóstico; suele remitir de manera espontánea. En cuanto a las encefalitis, presentan una tasa de mortalidad del 5% al 20%, y el 15% dejan secuelas. Son especialmente vulnerables a las complicaciones de esta enfermedad las personas inmunodeprimidas y los ancianos, donde las tasas de hospitalización y mortalidad son notablemente más elevadas que en la población infantil inmunocompetente.
También cabe señalar que las mujeres embarazadas que contraen la varicela presentan una enfermedad más severa y con mayor riesgo de complicaciones, además de suponer un grave riesgo para el embrión. Se presenta en el 1-2% de las gestaciones en las que se contrae la infección en el primer trimestre.
En el 10-20% de los casos, la varicela va seguida, años más tarde, de la activación del virus durante un periodo de estrés, produciendo una enfermedad denominada herpes zoster, que consiste en una erupción vesicular dolorosa. Se produce generalmente después de los 50 años de edad en personas inmunosuprimidas. También es común en personas seropositivas para el VIH, trasplantados, pacientes con tratamientos crónicos con corticoides y aquellos con enfermedades crónicas en general.
La tasa de complicaciones de esta modalidad de infección también es superior al resto de la población. La más frecuente suele ser la neuralgia posherpética, especialmente frecuente cuando el herpes zóster acontece en individuos mayores de 60 años y con un mayor número de vesículas.
Creado: 13 de enero de 2017