Virus Mayaro
El virus Mayaro, transmitido por mosquitos en zonas tropicales selváticas de América del Sur y Central, produce una enfermedad febril benigna que se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden durar meses.

Diagnóstico de la fiebre por el virus Mayaro

Diagnóstico de la fiebre por el virus Mayaro

Hay muchos virus que son muy difíciles de distinguir del Mayaro, salvo con el uso de un método combinado de diagnóstico serológico con PCR.

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 29 de julio de 2022

Para diagnosticar la fiebre mayaro en primer lugar hay que sospechar que pueda haber afectación por este virus. El contacto reciente con zonas selváticas o boscosas tropicales húmedas de Sudamérica y Centroamérica es el factor de riesgo más importante, sobre todo si se reportan picaduras de mosquitos –aunque éstas pueden haber pasado inadvertidas. Los trabajadores de las zonas boscosas o selváticas tienen mayor riesgo de sufrir esta fiebre.

PUBLICIDAD

Como los síntomas son inespecíficos, a priori es imposible realizar un diagnóstico sólo en base a la clínica. El cuadro clínico es muy similar al zika, el dengue y el chikungunya. Analíticamente puede detectarse una bajada del número de glóbulos blancos en sangre. Las plaquetas y las pruebas de función hepática suelen ser normales. Sin embargo, los hallazgos que pueda haber en los análisis de sangre no son específicos de la fiebre mayaro.

El diagnóstico de confirmación de la fiebre mayaro requeriría métodos de laboratorio específicos como el aislamiento viral por la inoculación de cultivos celulares con una muestra de sangre, con posterior aplicación de pruebas serológicas, o por aplicación de técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para amplificar el material genético del virus.

PUBLICIDAD

Las pruebas serológicas, es decir, la detección de anticuerpos contra el virus Mayaro en la sangre de un paciente infectado son costosas, y sus resultados tardan mucho tiempo. Los anticuerpos se pueden detectar a partir del tercer o cuarto día de la infección. Otras técnicas, como la PCR en sangre, son rápidas y proporcionan un diagnóstico confirmación. Sin embargo, el virus sólo permanece en sangre entre dos y seis días desde el inicio de la infección.

Diagnóstico diferencial de la fiebre por virus Mayaro

El diagnóstico diferencial de la fiebre por el virus Mayaro se debería realizar fundamentalmente con el dengue, el chikungunya y el zika, además de otras enfermedades tropicales como la malaria. Hay otros muchos alfavirus menos conocidos, como el Mucambo, el Tonate, el Aura,… que son muy difíciles de distinguir del Mayaro, salvo con el uso de un método combinado de diagnóstico serológico con PCR.

PUBLICIDAD

En la práctica, la mayoría de los casos no se consiguen diagnosticar por falta de acceso a los medios de diagnóstico adecuados. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD