Virus Mayaro
El virus Mayaro, transmitido por mosquitos en zonas tropicales selváticas de América del Sur y Central, produce una enfermedad febril benigna que se resuelve sola, pero causa dolores articulares que pueden durar meses.

Tratamiento y prevención de la fiebre por el virus Mayaro

Tratamiento y prevención de la fiebre por el virus Mayaro

En caso de sufrir fiebre por el virus Mayaro se pueden tratar los síntomas, y es importante ingerir suficiente cantidad de líquidos. 

Por: Dra. Sari Arponen

Doctora en Medicina, especialista en Medicina Interna y experta en microbiota

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

No existe un tratamiento específico para la fiebre por el virus Mayaro. En general sería suficiente con un tratamiento sintomático de soporte, asegurando una ingesta de líquidos suficientes. Las personas afectadas suelen necesitar reposo en los primeros días por la debilidad y el malestar general, aunque hay veces que si los dolores articulares persisten durante mucho tiempo puede resultar difícil volver a la actividad habitual de forma rápida. Raramente es necesario el ingreso hospitalario.

PUBLICIDAD

Se puede tomar paracetamol para la fiebre y los dolores. Inicialmente se suele recomendar evitar los antiinflamatorios, por la imposibilidad de distinguir esta enfermedad del dengue, que puede presentar manifestaciones hemorrágicas, al igual, por otro lado, que la propia fiebre mayaro (aunque de forma mucho más infrecuente).

En teoría, utilizar medios de protección contra las picaduras de mosquito, como pantalones largos y camisetas de manga larga, podría proteger de la infección por el virus Mayaro. Además, se podrían aplicar en la piel repelentes de mosquitos. En la práctica esto resulta difícil para la mayoría de las personas en riesgo, los trabajadores de las zonas selváticas y boscosas con presencia del virus Mayaro. El principal vector del Mayaro pica de día, por lo que usar mosquiteras en la cama es poco útil, aunque sí ayudará a evitar la infección por otros virus transmitidos por otros mosquitos.

PUBLICIDAD

Los factores que pueden influir en un posible aumento de casos son la alteración de los ecosistemas y la deforestación, además de los desplazamientos de los seres humanos y los animales a zonas donde viven los mosquitos vectores y los animales que constituyen el reservorio no humano.

Prevención de la fiebre por el virus Mayaro

Para realizar una prevención de la extensión de esta fiebre se debería intensificar la vigilancia para la detección de casos, e investigar los brotes existentes. Además, sería conveniente fortalecer las posibilidades de diagnóstico de laboratorio, formar al personal sanitario para que conozcan la enfermedad, vigilar el área de extensión de los vectores, e informar a la población en riesgo.

No existe una vacuna para evitar esta enfermedad, aunque sí que se produce una inmunidad prolongada una vez que se pasa, que parece que puede ser de por vida.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD