Tratamiento de la infección por el virus Usutu
Actualizado: 29 de julio de 2022
No existe un tratamiento específico para la infección por el virus Usutu. Es más, en general va a ser difícil que un paciente que tenga una infección por el virus Usutu sea diagnosticado de esta infección en concreto durante el proceso infeccioso agudo. A menudo el diagnóstico no se realizará, o llegará cuando el paciente ya se haya recuperado porque muchas veces no se sospechará y no se solicitará la prueba diagnóstica específica, teniendo además en cuenta su escasa disponibilidad.
Por ello, solamente se puede tratar a los pacientes con tratamiento de soporte. Para la fiebre y el dolor de cabeza se pueden administrar antitérmicos y analgésicos como paracetamol, o antiinflamatorios no esteroideos del tipo del ibuprofeno. Si el paciente tiene síntomas neurológicos que le impiden alimentarse adecuadamente, se administrará sueroterapia. Si la afectación neurológica lo requiere, puede ser necesario ingresar al paciente en una unidad de cuidados intensivos.
Si se produjera una hepatitis aguda, sería conveniente evitar la administración de un exceso de fármacos, incluyendo el paracetamol. En estos casos se debe vigilar la función hepática de forma estrecha, por si llega a deteriorarse tanto como para precisar una trasplante hepático. No hay ningún caso descrito en el que se hayan utilizado corticoides en el tratamiento de los pacientes con manifestaciones más graves.
Realmente, en estos pacientes lo más importante es descartar causas tratables de infección del sistema nervioso central, como por ejemplo encefalitis por un virus herpes, tuberculosis, o meningitis bacteriana, o una infección oportunista en los casos de pacientes con infección por VIH. En los pacientes con hepatitis habrá que realizar también un estudio completo de otras posibles causas de hepatitis.
Prevención de la infección por el virus Usutu
No hay ninguna medida preventiva concreta para evitar la infección causada por el Usutu virus. No es tan frecuente como para que se pueda hacer un cribado de las muestras de sangre de donante. Es conveniente intentar prevenir en general las picaduras de mosquito, independientemente del país donde se viva, pero es complicado evitarlas al 100%.
En cualquier caso, de momento es una infección rara, por lo que no es conveniente sentirnos alarmados en exceso por este virus, salvo quizá por la mortalidad de la población aviaria.
Creado: 4 de agosto de 2017