No existe tratamiento específico para la infección por el virus del Zika. El tratamiento es sintomático. Se recomienda reposo relativo según el estado general del paciente, y es recomendable beber abundantes bebidas no alcohólicas para evitar la deshidratación por la fiebre. Se puede tomar paracetamol para aliviar el dolor y la fiebre. Sería conveniente evitar la aspirina y otros antiinflamatorios como el ibuprofeno hasta haber descartado la posibilidad de que se trate de dengue, para evitar un eventual riesgo de hemorragia en ese caso.
Prevención de la infección por el virus del Zika
No existe ninguna vacuna en el momento actual para evitar la infección por el virus del Zika. La forma más eficaz de prevenir la infección es evitando las picaduras de mosquito. Como el virus se transmite en zonas con presencia de otras enfermedades transmisibles por mosquitos, como malaria o dengue, las medidas de protección contra las picaduras de mosquitos permiten prevenir muchas de las enfermedades tropicales transmisibles por esta vía.
Para evitar las picaduras de mosquito se recomiendan las siguientes medidas:
- Uso de repelentes contra mosquitos. Hay que tener en cuenta que los mosquitos que transmiten el virus del Zika pican durante el día o por la tarde, por lo que hay que usar el repelente de forma constante.
- Si se utiliza un protector solar, hay que aplicar en primer lugar el protector y luego el repelente.
- Existen ropas ya preparadas con tratamiento de permetrina, o se pueden tratar las propias ropas. Hay mosquitos que pican a través de la ropa, aunque con mayor dificultad que sobre la piel desnuda, por lo que es recomendable llevar mangas y perneras largas para optimizar la protección contra los mosquitos si el tiempo lo permite.
- Se recomienda el uso de mosquiteras en puertas y ventanas, y dormir en una cama que también disponga de mosquitera.
- Es conveniente no tener agua dulce en macetas o similares en los interiores para evitar atraer a los mosquitos.
- Si una persona se infecta por el virus del Zika, es aconsejable que se proteja contra las picaduras de mosquito para evitar que éste lo transmita a otras personas.
- Es conveniente utilizar preservativos durante 28 días si se vuelve de zona de zika si no se han tenido síntomas, y hasta 6 meses si se han tenido síntomas y se ha confirmado la infección en una prueba de laboratorio, y evitar la transmisión por la saliva (besos íntimos). (Actualización: desde septiembre de 2016 la OMS recomienda que el periodo de sexo seguro sea de 6 meses para todos los hombres y mujeres que hayan regresado de una zona de transmisión de zika, tengan o no síntomas)
- Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan a las parejas expuestas al virus del Zika esperar al menos 8 semanas para intentar tener hijos.