VPH (virus del papiloma humano)
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más prevalente en el mundo. Conoce los problemas de salud que puede provocar, y la mejor forma de prevenirlos y tratarlos.

Diagnóstico de la infección por VPH

Por: Marta Talise

Licenciada en medicina y análisis clínico

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Las pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) son análisis que se realizan para detectar la presencia del VPH, un virus que puede causar cambios en las células del cuello uterino y aumentar el riesgo de cáncer cervical. Estas pruebas son esenciales para la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer cervical. Por tanto, el diagnóstico de la infección por VPH (virus del papiloma humano) se realiza con las siguientes pruebas:

  • Examen macroscópico: comprende la observación directa de las verrugas genitales; se puede utilizar ácido acético, que tiñe de blanco las lesiones. Así mismo, se observa mediante colposcopia del cuello uterino y la vagina, previamente teñida con yodo o ácido acético.
  • Examen microscópico: observación de células sospechosas con cambios coilocíticos en citologías de cuello uterino y vagina en mujeres, usando la tinción de Papanicolaou. Si se encuentra una anormalidad en la citología, se puede realizar una prueba de VPH de seguimiento para determinar si el VPH de alto riesgo está presente. Se pueden tomar biopsias de lesiones sospechosas, o incluso de vegetaciones o verrugas genitales, tanto de hombres como de mujeres, y enviar las muestras a una sección de anatomía patológica para su análisis.
  • Detección directa del material genético del virus por técnicas de biología molecular, que amplifican el ADN del virus y permiten la identificación de los distintos serotipos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD