VPH (virus del papiloma humano)
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más prevalente en el mundo. Conoce los problemas de salud que puede provocar, y la mejor forma de prevenirlos y tratarlos.

Prevención de la infección por VPH: vacuna contra VPH

Por: Marta Talise

Licenciada en medicina y análisis clínico

Actualizado: 10 de octubre de 2024

Para prevenir la infección por el VPH (virus del papiloma humano), además de limitar los factores de riesgo, como evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales sin protección, los especialistas recomiendan la administración de la vacuna contra el VPH.

La primera vacuna desarrollada y comercializada para prevenir el cáncer de cuello uterino, las lesiones genitales precancerosas y las verrugas debidas al papilomavirus, está disponible desde el año 2006 bajo el nombre de Gardasil, que consiste en una suspensión inyectable de las proteínas L1 purificadas de cuatro serotipos del virus: 6, 11, 16 y 18.

PUBLICIDAD

Gardasil se administra a pacientes mujeres, con edades comprendidas entre 9 y 26 años, en tres dosis, dejando pasar dos meses entre la primera y la segunda dosis, y cuatro meses entre la segunda y la tercera. La vacuna se administra en forma de inyección intramuscular (inyección en un músculo), preferentemente en el brazo o el muslo.

La segunda vacuna está disponible desde el año 2009 y se llama Cervarix. Contiene una suspensión de la principal proteína antigénica que proviene de la cápside de los tipos oncogénicos 16 y 18, esta es la proteína L1. Cervarix es una vacuna indicada para la prevención de las enfermedades causadas por los virus oncogénicos 16 y 18: cáncer de cuello uterino, neoplasia cervical intraepitelial (NIC) 1 y 2, así como el adenocarcinoma in situ. Su uso está aprobado en mujeres con edades de 9 a 26 años. La inmunización con Cervarix se realiza mediante la aplicación de tres dosis de la vacuna por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo a los 0, 1, y 6 meses.

PUBLICIDAD

En octubre de 2024 la OMS incluyó la vacuna Cecolin® de dosis única en la lista de inmunizaciones contra el papiloma humano. En agosto del mismo año la OMS ya había precalificado otra vacuna contra el VPH, la Walrinvax®, aunque esta vacuna sigue un esquema de dos dosis y tendrá que ser evaluada en una serie de estudios paa comprobar si es efectiva con una dosis única.

El primer objetivo de la estrategia de la OMS para erradicar el cáncer de cuello uterino es vacunar contra el papiloma humano al 90% de las niñas antes de que cumplan 15 años. En 2023, 37 países administraron el esquema de dosis única. Para el 10 de septiembre de 2024, ya eran 57 los países que lo hacían, según datos de la OMS, que estima que con este aumento al menos seis millones más de niñas recibieron la vacuna contra el papiloma el año pasado.

PUBLICIDAD

En 2011, el comité norteamericano de vacunas y el Centro de Enfermedades Infecciosas de Atlanta (CDC-Atlanta) recomendaron la aplicación de la vacuna Gardasil frente al papilomavirus a pacientes varones con edades comprendidas entre los 11 y 21 años, extendiéndose la edad de vacunación hasta los 26 años en el caso de homosexuales y hombres con el sistema inmunológico deprimido.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD