El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acaba de hacer oficial su informe 'Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/sida desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta', en el que destaca un demoledor y preocupante dato: unos 2.500 jóvenes de todo el mundo contraen el sida cada día, pese “al descenso leve” de la tasa general de prevalencia entre este colectivo.

PUBLICIDAD

Los datos, que hacen referencia al año 2009, señalan además que “un 41 por ciento de los nuevos afectados mayores de 15 años en 2009 fueron personas de entre 15 y 24 años”. En este sentido, añade que “unos cinco millones de jóvenes de esas edades vivían con VIH/sida en 2009” y precisa que hay unos dos millones de adolescentes de entre 10 y 19 años afectados por esta enfermedad. “En su mayoría, se trata de personas que viven en África subsahariana y son mujeres. Muy pocas de ellas están al tanto de que han contraído el virus”, señala el trabajo. Las cifras en este sentido son claras: más de un 60 por ciento de las personas jóvenes que tienen sida en el mundo son mujeres y que esta tasa alcanza el 70 por ciento en África subsahariana.

Hay unos dos millones de adolescentes de entre 10 y 19 años afectados por esta enfermedad

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, ha comentado este hecho afirmando que “el éxito logrado con respecto al aumento del acceso a los medicamentos antirretrovirales significa que más personas jóvenes con VIH/sida tienen tasas más altas de supervivencia, pero muchas de ellas no están al tanto de su infección”.

PUBLICIDAD

¿Las causas de estas altas cifras de contagio entre los más jóvenes? Los expertos señala a algunos comportamientos de alto riesgo, como la iniciación sexual precoz, el embarazo adolescente y el consumo de drogas, que “constituyen claros síntomas de que algo no funciona en los entornos de los adolescentes, y estos síntomas pueden guardar relación con la violencia, la explotación, el abuso o el abandono”.

Nuevas estrategias de prevención

Por su parte, el director general del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin, ha advertido de que “el mundo necesita, de manera urgente, nuevas estrategias de prevención del VIH/sida”, al tiempo que ha añadido que “por cada dos personas que obtienen tratamiento contra esta enfermedad que amenaza sus vidas, otras cinco se infectan, lo que coloca en situaciones imposibles a muchos países pobres y a las comunidades que las integran”.

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, ha afirmado que “este informe exhorta a los líderes de todos los niveles a que creen una cadena de prevención que mantenga a los adolescentes y jóvenes informados, protegidos y saludables”. Las familias de los jóvenes, sus maestros y profesores, así como los líderes de sus comunidades “pueden desempeñar un papel importante en lo referido al establecimiento de hábitos de comportamiento responsable y abogar por que se presten a los jóvenes todos los servicios que requieren para mantenerse saludables”.

Actualizado: 1 de agosto de 2017

Etiquetas:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD